FIORELLALEVIN

 
 
  • Fiorella Levin

"Los 5 pasos para..."

No soy muy adepta a las fórmulas para hacer cosas, porque creo que hay tantos modos como cantidad de personas en este mundo. Esa es, de hecho, la experiencia subjetiva de cada uno y si bien me parece grandioso que la gente comparta la suya (me incluyo), me inquieta un poco cuando algunos de los "5 pasos para..." se convierten en verdades categóricas, especialmente porque quienes no se identifican con esas formas de hacer, sienten desesperanza respecto a sus propios proyectos. Algunos ejemplos:


-Cuanto mas tiempo tardás en "perfeccionar" un producto/servicio previo a su lanzamiento, mejor será. (mito desterrado gracias a la popular metodología Lean start up)


-Las buenas obras llevan tiempo: una película que se terminó de hacer después de cinco años, un libro que se escribió en tres, un álbum de música que tardó seis en lanzarse al mercado, un pintor que terminó su arte luego de un año y medio. Por el contrario, aquellos "artistas" que sacan trabajos con mayor velocidad, son de peor calidad.


Hace unos días terminé de leer este libro cuya primera edición es del año 2010 aunque sus ideas siguen muy vigentes. El eje principal que plantean los autores es una nueva forma de trabajar, la cual se desprende de su propia experiencia creando 37signals (hoy llamada Basecamp), su propia empresa.


Este libro, entre otras cosas tira por la borda algunos conceptos sobre las formas de trabajar como por ejemplo, que la mayoría de las reuniones son tóxicas porque son formas de perder tiempo y de desconcentrarnos; que planificar es adivinar, ya que no hay lugar para improvisar ni para tomar oportunidades cuando surgen. También explica por qué las decisiones equivalen a progreso: con mil ideas sin una acción obtenés la nada misma pero con una sola idea en movimiento, ya progresaste. Y coincido, además, cuando dicen que los proyectos largos atentan contra la moral porque perdemos motivación y momentum en el camino.


Algunos vinos se ponen más ricos con el tiempo, pero eso no aplica a todos los vinos. Algunas relaciones se consolidan con los años, pero muchas otras... no. Lo mismo sucede con los objetivos. Los 5 pasos para alcanzar "x" cosa pueden ser totalmente útiles para Germán pero no para Lucía y más tiempo definitivamente no equivale a mejor calidad.




#rework #reflexion #procesos #objetivos #metas #pasos #tiempo

 

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Una vez por semana, envío un mail con cinco cosas que consideré interesantes esos días. Puede ser algo que aprendí, libros, experiencias, artistas, notas, lugares, y otros temas que iré explorando.


Cortito y al pie.  

al lado de mi cama.jpg
 

©2020 blog Fiorella Levin
www.fiorellalevin.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now