top of page
  • Foto del escritorFiorella Levin

No pueden comer eso

Feriado, nublado, ganas de tomar mate y acompañarlo con algo dulce, estoy tentada y no tengo nada rico en mi alacena. Recientemente, abrió cerca de mi casa una panadería muy coqueta, no de las de barrio donde se suele comprar pan, sino de esas donde venden macarons en cajitas y toda la carta está en francesñól (una mezcla de francés y español). Una empleada está sentada en un banquito en la puerta, escribiendo algo en su celular.

- "Hola, disculpame", le digo rompiendo el silencio, "¿Tienen algo dulce que sea vegano?", pregunto esperanzada.


- "Hola", me contesta muy amablemente. Y agrega "no, no tenemos nada porque los veganos no pueden comer ni leche ni huevos y acá está todo hecho con esos ingredientes", finaliza.

Más allá del desconocimiento sobre qué significa ser vegano, que comprendo totalmente en una persona cualquiera a quien no le interesa este tema pero que me resulta inadmisible en cualquier lugar donde se comercialice comida (del mismo modo que un mozo debe saber a base de qué ingredientes se cocinan los platos, no solo por un vegetariano o vegano sino por una persona alérgica a algún alimento o intolerante a ellos como los celíacos), lo que me hace ruido cada vez que escucho este tipo de expresiones es el "no pueden".



Quienes se alimentan sin TACC o no consumen maní porque son alérgicos (por ejemplo), o lactosa o lo que sea, lo hacen porque existe un impedimento real, lo que significa que de hacerlo, les puede traer complicaciones digestivas, la manifestación de una alergia y en algunos casos extremos como un shock anafilático, hasta la muerte. Las dietas de cualquier tipo, ya sea macrobiótica, keto, vegetariana, paleo, detox, etc, o el veganismo, que es una postura ética y no una dieta, son una elección de quien las adopta. En otras palabras, puedo comer huevos y leche pero elijo no hacerlo.


Suelo destacar la importancia de las palabras y su elección porque es lo que permite que podamos comunicarnos y entendernos, dar significados y también mostrar quiénes somos cuando lo hacemos. Muchas veces cuando escucho este tipo de expresiones y las corrijo amablemente, termino por comprender que se dicen de forma automática, la persona no registra que existe una diferencia entre "poder" comer y "elegir" qué comer. Comprender esa distinción es entender a la persona que está detrás de lo que dice. Y naturalmente, a todos nos gusta sentirnos comprendidos.






Publicar: Blog2_Post
bottom of page