• Fiorella Levin

Ni lo uno ni lo otro

Hace tiempo que mucha gente se dedica a estudiar a las personas "exitosas" en el afán de intentar predecir aquellos hábitos, comportamientos, actitudes y demás que hacen que logren lo que se proponen.


El estudio del liderazgo y todas las historias relacionadas al mismo es un tema que me apasiona; qué es un "buen" líder, qué rasgos de personalidad comparten algunos de ellos, ejemplos en la historia, ya sea del ámbito empresarial como en la política o en la ciencia. Luego de varias lecturas al respecto, me atrevo a decir que en la mayoría se mencionan factores en común que comparten los "líderes" o "personas de éxito", pero en ningún caso es posible predecir quién pertenecerá a este grupo de gente.


En el libro "Barking up the wrong tree" , Eric Barker dedica una sección al análisis de dos cualidades antagónicas -personas introvertidas vs extrovertidas- en relación al éxito que logran éstas en la vida. Por ejemplo, explica que las personas extrovertidas son más felices y que además tienen más suerte que las introvertidas, o que cuanto más extrovertida es la persona, peor es su desempeño laboral. Decía respecto de los introvertidos que es más probable que se conviertan en expertos dentro de su campo o que ser introvertido predice más las buenas notas que la inteligencia, entre otras cuestiones.


Y luego plantea algo interesante: cuál de los dos será mejor líder y explica que esto depende de a quién esté liderando. "Cuando los empleados son pasivos, los sociables y enérgicos extrovertidos realmente se lucen. No obstante, si estás lidiando con empleados altamente motivados, los introvertidos se desempeñan mejor porque saben escuchar, ayudar y salirse del medio."


Mientras leía las tres o cuatro hojas dedicadas a este tema, mentalmente intentaba ubicarme en uno u otro lado y si bien me considero una persona bastante extrovertida, los datos y las descripciones que este autor detallaba en muchas cuestiones respecto a este tipo de personas, no coincidían en absoluto con mi personalidad. Hasta que llegó la epifanía: existen los ambivertidos, quienes "se ubican en algún lugar del medio entre los introvertidos y los extrovertidos, porque se trata de un espectro". Y no solo eso sino que mencionaba que "un tercio de las personas son o bien introvertidos o extrovertidos pero los dos tercios restantes se componen de ambivertidos".


Lo que más me gusta de este término, el cual desconocía, es que en definitiva está hablando de los grises, esa zona donde usualmente transcurre la mayoría de las cosas en la vida aunque nosotros mismos las ubiquemos en un extremo. Pocas veces las cosas son blancas o negras y lo mismo sucede con las personas, por lo tanto en relación al éxito o al liderazgo, por más estudios que se hagan (inclusive de las más prestigiosas universidades) creo que es muy difícil predecir resultados a futuro basados en rasgos de la personalidad ("Usted será un buen líder y usted será exitoso") porque somos humanos y afortunadamente, el cambio es posible y por eso se encuentra a la vuelta de la esquina.





#introvertidos #extrovertidos #ambivertidos #liderazgo #ericbarker #liderazgo #exito #personalidad #cualidades