FIORELLALEVIN

 
 
  • Fiorella Levin

La poesía detrás de las formas

La poesía es un género literario que no me llama la atención, probablemente porque lo asocio a lo mismo que relaciono las canciones de Ricardo Arjona (perdón Richard y sus seguidores a quienes no tengo ánimo de ofender), esa cosa melosa, melancólica con un dejo de victimización que no me agrada.


Hoy pensé en la poesía porque a través de Pila de libros, intercambié uno de Rupi Kaur, una poeta canadiense de origen indio, afortunadamente sin saber que Milk and Honey era un libro de poesía. El libro está estructurado en cuatro apartados, The hurting, The loving, The breaking y The healing (con ilustraciones originales de la autora), etapas de la vida que nos toca recorrer a todos aunque los ejemplos difieran. No queda claro si la autora habla de su vida en los poemas pero los temas que recorre incluyen el amor romántico, las decepciones amorosas, abusos y feminismo. No obstante, considero que el toque distintivo de la obra es que la lectura es simple porque casi la totalidad de los poemas cuentan con escasas líneas:


"el abusado y el abusador - fui ambos"


Otro detalle interesante es que no utiliza mayúsculas ni puntos y su fundamento está explicado en su página web:


Cuando comencé a escribir poesía, podía leer y entender mi lengua materna (punjabi), pero aún no había desarrollado la habilidad para escribir poesía en ella. Punjabi está escrito en escritura Shahmukhi o Gurmukhi. Dentro de la escritura Gurmukhi, no hay letras mayúsculas o minúsculas. Las letras se tratan igual. Disfruto esta simplicidad. Es simétrico y sencillo. También siento que hay un nivel de igualdad que esta visualidad aporta al trabajo. Una representación visual de lo que quiero ver más en el mundo: igualdad.


el tema con la escritura es que no puedo saber si está sanándome o destruyéndome


Las canciones son otra forma de expresar poesía y cuando las escuchamos, además de convocar a todos nuestros sentidos, recibimos un doble impacto porque la fuerza proviene no solo del poder del sonido sino también del sentido de la letra y este combo es, a mi parecer, muy potente. Esto me recuerda aquella discusión permanente que tenía con un gran amigo (quien tocaba la batería de forma profesional). Él decía respecto de la música que solamente importa el impacto del sonido y no le otorgaba ningún tipo de valor a la letra (de hecho creía que podía no estar y para él era lo mismo), mientras yo rebatía que a mi criterio las mejores canciones son aquellas que generan esa mezcla sólida que se forma entre un sonido glorioso y las buenas palabras.


"Luz de marfil" - Verde paisaje del infierno - Los Piojos


Hace tiempo que subrayo los libros cada vez que leo, habitualmente lo hacía con aquellas obras que me aportaban saberes técnicos o información que juzgaba relevante, sin importar si se trataba de biografías o escritos sobre alguna temática en particular como creatividad, neurociencias, liderazgo, etc. Pero lo que nunca subrayaba eran las novelas ya que son historias ficcionadas y más allá de algún libro puntual, tampoco comparten conocimientos específicos. Lo cierto es que después de leer tanto, es fácil percibir las diferentes voces que tiene cada autor y su estilo personal para decir las cosas:



"Tendría que haber un curso para criar hijos. Tanto curso de preparto y después nace y cuando llegás a tu casa por primera vez no sabés ni dónde ponerlo. ¿Dónde lo apoyás, en qué parte de la casa va ese viejito mínimo, ese haiku de persona?"


"El enamorado es como el paranoico, cree que todo le habla a él. Las canciones de la radio, las películas, el horóscopo, los volantes de la calle..."


"Para un autodidacta, para el que toca de oído como yo, el ukelele es ideal. Entendí que prefería tocar bien el ukelele que seguir tocando mal la guitarra, y eso fue como una nueva filosofía personal. Si no podés con la vida, probá con la vidita"


La uruguaya - Pedro Mairal



Así es que comencé a encontrar diferentes formas de decir lo mismo y entre hoja y hoja me topé con expresiones que resultan una combinación única para señalar algo o metáforas y simbolismos sin igual y encuentro en eso otra forma hermosa de hacer poesía.



"Raimondo es así, siempre va vestido igual, como si tuviera miedo de que la gente no lo reconociera"


"Vittoria y yo no sabemos perder, éste es nuestro secreto, obligamos a la vida a prórrogas y a más prórrogas si es necesario"

Somos una familia - Fabio Bartolomei



El concepto sobre las formas y cómo existen infinitas posibilidades para expresarnos es la muestra clara de que la creatividad nos atraviesa por completo, y a todos sin excepción, y es lo que en última instancia provoca que dejemos nuestra impronta y nos haga ser lo que somos, únicos. Y como me sucedió a mí con la poesía de Rupi Kaur, creo que un poco de apertura y flexibilidad, incluso frente a lo que originalmente desestimamos, lleva a descubrir y a aprender cosas nuevas, lo que a su vez no tiene fin.



#rupikaur #poesia #poemas #canciones #musica #lectura #leer #libros #formas #creatividad #pedromairal #lospiojos #gustavocerati

 

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Una vez por semana, envío un mail con cinco cosas que consideré interesantes esos días. Puede ser algo que aprendí, libros, experiencias, artistas, notas, lugares, y otros temas que iré explorando.


Cortito y al pie.  

al lado de mi cama.jpg
 

©2020 blog Fiorella Levin
www.fiorellalevin.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now