top of page
  • Foto del escritorFiorella Levin

19 lecturas recomendadas

En lo que va del semestre y con la obvia ayuda de la cuarentena, llevo leídos treinta y tres libros, un poco más que lo que leo en un año entero (jamás había llegado a este número en un año y menos aun en un semestre). Esta vez, además de anotar el título, autor y la fecha de finalización como hago habitualmente, agregué al google docs una columna con el estado de ánimo que me hizo sentir cada lectura. En algunos dice "intrigada", "curiosa", "motivada", "divertida", entre otros. Y como me gusta recomendar las cosas que me parecen buenas, acá armé la selección de los que más me gustaron.




1. Buscadores de fe -

Violeta Gorodischer


Elegí este libro al azar en una librería y me encantó la honestidad de la autora, su coraje al ponerse a prueba convirtiéndose en su propio conejillo de indias para desafiar sus propias creencias. Muy bueno para todo aquél escéptico que busque flexibilizarse un poco más.

Me hizo sentir muy intrigada y curiosa no sólo porque desconocía algunas de las técnicas que menciona sino por saber lo que a ella le pasó al probarlas.




2. El cuaderno de Maya -

Isabel Allende


Es sin duda mi escritora preferida porque me impacta su capacidad para contar historias en las cuales siempre plasma su inigualable poder de observación. Este libro no es la excepción, con el agregado que el relato del personaje principal es la mirada de una adolescente de 19 años que cuenta sus experiencias en el mundo. Las metáforas de Allende son de lo más hermoso que rescato en cada una de sus lecturas.




3. El monje que vendió su Ferrari -

Robin Sharma


Esta fue una lectura fácil, introspectiva, profunda porque es de esos libros cargados de frases que sirven para la vida en general. Lo recomiendo para quien esté buscando un cambio en su vida y necesite evaluar opciones.






4. Los bocetos de Picasso -

Tinco Andrada


Una historia simple que me llevó a estar en la piel de un artista por un ratito y a comprender su lucha al vender arte. Me gustó mucho la manera en que transmite el amor del personaje principal hacia su mujer. Hay muchas escenas de la vida cotidiana y si bien por momentos roza la melancolía, es un lindo libro.





5. Instrucciones para robar supermercados -

Haidu Kowski


Risa, carcajada, lágrima de risa. Hace tiempo no me reía tanto con un libro, de lo mejor que leí en el semestre. Otro libro que compré al azar, no conocía al autor y me divertí tanto que le mandé un mensaje para agradecerle (sí, hay que hacer esas cosas). Eso sí, advertencia: la idea y el relato es desopilante y hay que leerlo con el estómago abierto, tiene un humor muy ácido e irónico que puede no gustarle a todos.




6. El caballero que cayó al mar -

H.C Lewis


Recomendé este libro en uno de los primeros newsletters porque me vi sonriendo en toda la lectura. Aunque plantea una idea insólita y atemorizante (caer al mar desde un barco que no se entera de la caída), el relato es simpático y las preguntas que se hace el personaje son bien existenciales. Es además muy corto (se lee en menos de una tarde).




7. Razones para seguir viviendo -

Matt Haig


Otro descubrimiento al azar, del tipo de lectura que empatizo fácilmente porque aborda momentos difíciles en la vida del autor, quien logra superar la prueba con valentía. Tiene algunos insights poderosos, de esos dignos de marcar con una banderita.






8. Una casa llena de gente -

Mariana Sandez


Otro ejemplar en el top five del semestre, los personajes de esta historia están muy bien estructurados y me recordaron a algunos de mi propia familia. Esta lectura me llevó de la carcajada a la reflexión en un segundo porque es un drama y a la vez una historia tragicómica. Otra autora que a mi gusto tiene muy buena capacidad de observación de las personas y la sabe transmitir muy bien.




9. Steal like an artist -

Austin Kleon


A esta altura, todo lo que viene de Kleon es para mi garantía de calidad, la estructura de sus libros combina un dibujo + una idea poderosa y el resultado es un libro chico con muchos conceptos fuertes. Es perfecto para quien busque salirse del molde y pensar diferente.




10. Whatever you think, think the opposite -

Paul Arden


Llegué a este autor por una referencia de un libro de Kleon y me fascinó. Arden fue director creativo de una importante agencia de publicidad y para su época, un disruptivo (hoy tendría 80 años). El formato del libro es como el de Kleon pero con más influencias del mundo publicitario: una imagen fuerte y un pequeño texto. De gran impacto visual y para potenciar la creatividad.




11. The willpower instinct -

Kelly McGonigal


Escribí un post sobre este libro porque tiene ideas muy interesantes sobre cómo aplicar estrategias para potenciar la fuerza de voluntad y contribuye a comprender cómo funciona el cerebro en este aspecto. Me sirvió para aprender más sobre mi propia voluntad y puse en práctica varias de las herramientas que aporta.





12. Keep going -

Austin Kleon


El último de este autor pero con la fórmula usual y me sigue generando impacto. De cada uno de sus libros me llevo incontables ideas para poner en práctica en mis proyectos. Creatividad para aplicar en el día a día, en el trabajo y en la vida.




13. Blue de color of noise -

Steve Aoki


Esta biografía me llenó de entusiasmo, motivación y esperanza. También me inspiró a escribir este posteo porque es del tipo de lecturas que más disfruto, viendo el camino que recorrió el personaje y sabiendo que logró con esfuerzo todas sus metas, en muchos casos impensadas. Aoki es un terremoto imparable que te empuja a la acción y a hacer más y más.




14. El libro del verano -

Tove Jansson


Otra historia simple y hermosa que me transportó a un lugar en el mapa donde no había estado ni en la vida real ni en una ficción. De muy fácil lectura, relata la convivencia y picardías de una niña y su abuela, el cariño entre ambas y a la vez detalla con sumo cuidado cada paisaje donde abundan las referencias a la naturaleza. Otro que me hizo sonreir a lo largo de toda la lectura.




15. Resurgir y vencer -

Giorgio Nardone


Más historias que me encantan: aquellas acerca de la vida de deportistas que triunfan y no sólo logran sus objetivos deportivos sino que se transforman como personas en el proceso. Este libro es muy corto y también me inspiró a escribir este post, con mi motivación a flor de piel.





16. Vivir en la luz -

Shakti Gawain


Leí a Shakti Gawain y en seguida pensé qué mujer visionaria. Escrito en los años ochenta, trae conceptos sobre la transformación y evolución del mundo que recién ahora empiezan a pisar fuerte. Me encanta la gente disruptiva y en especial quienes fueron lo suficientemente osados como ella para vivir sus vidas inspirando a otras personas. Un libro profundo de donde también saqué mucha inspiración para escribir.




17. Querido ex futuro marido -

Josefina Franci


De este libro me conmovió fuertemente la crudeza y valentía de su autora, relatando lo que experimentó desde el momento que su futuro marido decide no casarse con ella. Está escrito con el estilo de un diario personal, bien íntimo y cargado de emociones que interpelan a cualquiera.




18 y 19 - La muerte del comendador I y II

Haruki Murakami


Otro de mis autores preferidos, que no pierde detalles en cada uno de sus relatos. Estos dos libros son la muestra de un autor que se reinventa constantemente y me sorprendieron por lo distintos que son a todo lo que ya leí de Murakami. El primer libro es la puesta en contexto, cargada de detalles minuciosos del entorno natural donde tiene lugar la novela que por momentos me generó miedo, mucha intriga y sorpresa.

Sin la lectura del segundo libro, la historia queda inconclusa (y el lector se quedará intrigado), éste último es la continuación de la historia y su final. Leer a Murakami es estimulante desde varios sentidos ya que me transporta a Japón, donde brinda detalles de otras costumbres como la comida o donde los nombres suenan todos diferentes y su modo de describir y relatar es encantador al punto que marco en varios de sus libros las metáforas que son una más original que otra.






Publicar: Blog2_Post
bottom of page